Llevamos siglos calentándonos gracias a las chimeneas, básicamente desde que el ser humano descubrió el fuego. Pero ¿entendemos bien cómo funcionan?
¿Qué necesito?
Para que una chimenea funcione necesitamos básicamente fuego, leña y aire. Es importante combinarlos de forma correcta para conseguir el calor deseado. Esos son los ingredientes principales, pero hay otros factores que influyen en la correcta combustión de la chimenea. Es importante que la chimenea esté perfectamente limpia y que la leña que utilices sea la adecuada. Si lo que buscas es encender tu estufa o chimenea de manera rápida la leña blanda es tu mejor opción. De todos modos, si lo que quieres es que tu fuego sea duradero, lo recomendable es echar después algo de leña dura para conseguirlo. Todo depende del calor que quieras producir en una estancia.
Funcionamiento
Una chimenea lo que hace en definitiva es calentar el aire frio que hay a su alrededor y hace que suba para arriba. En este proceso se producen gases y humos que suben hacia el exterior regulados por el tiro. Existen también chimeneas que disponen de doble combustión que se encargan de conseguir una combustión más eficiente con un segundo quemado de gases. Dicho de otro modo, lo que se denomina doble combustión es una combustión a dos niveles en la que en primer lugar se produce la combustión de la leña en la que se liberan gases, y, en segundo lugar, se produce la combustión de esos gases y de las partículas antes de salir por la salida de humos.
El tiro arriba mencionado permite que los gases salgan hacia el exterior de forma que el aire que se queda en el interior de la casa sea sano y respirable. Algunos tiros son de metal de modo que evitan que el calor vaya hacia el exterior y aguante dentro más tiempo.
Instalación
Otro factor que permite que tu chimenea funcione correctamente es una correcta instalación. Si todo es correcto, tu nuevo aparato te dará su máximo rendimiento con un consumo mínimo y, además, contarás siempre con la garantía de la instalación y seguridad. Es recomendable evitar esquinas, estrechamientos o cualquier tipo de obstrucción. Se recomienda que el tubo de la salida de humos vaya lo más recto posible.
Además, hoy en día existen chimeneas, siempre recomendamos que estén tapadas para logar la mayor eficiencia y escapes de humos, que te permiten calentar cualquier estancia de la casa mediante canalizaciones o mediante el calentamiento de los radiadores. Estas chimeneas calefactoras calientan el agua de los radiadores y nos permiten disfrutar de una calefacción mucho más ecológica cuidando el medio ambiente.
Y ahora, ¿entiendes mejor cómo funciona una chimenea? Si estás pensando en instalar una, te recomendamos hacerlo ahora ya que tendrás todo preparado de cara al próximo invierno.
Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros mediante el formulario de contacto de la página web o por teléfono y estaremos encantados de ayudarte.