En este post queremos detallar la importancia de una correcta instalación de las estufas, cocinas o chimeneas de leña. Si ya tienes una instalación esto también te interesa ya que antes de instalar cualquier aparato de leña tienes que revisar la instalación existente y ver si es adecuada para el producto que se va a instalar.
Por eso, queremos darte diez consejos para que te asegures de que tu instalación es correcta, aunque siempre aconsejamos que esta instalación este realizada por profesionales que probablemente ya hayan hecho bien su trabajo. Si todo es correcto, tu nuevo aparato te dará su máximo rendimiento con un consumo mínimo y, además, contarás siempre con una garantía en esta instalación y seguridad.
- Cuanto más recto mejor: Cuanto más recto esté el tubo de la salida de humos menos problemas surgirán con los posibles revoques de humo. En LACUNZA recomendamos un codo máximo de 45º.
- El empalme: El empalme entre la salida de humos del aparato y el conducto principal tiene que ser perfecto. Hay que evitar estrangulamientos, cambios de sección y evitar también cambios de dirección. Debemos facilitar que los humos salgan sin dificultad hacia el exterior, para ello será muy importante que la conexión esté totalmente sellada.
- El tiro o depresión en la chimenea: Se recomienda una chimenea independiente y sin obstáculos. Además, es muy importante que la tubería esté aislada ya que de esta forma la temperatura de humos en el interior se mantendrá más alta y esto contribuirá a que el tiro o depresión sea mayor.
- El tubo: Cuando te instalan una chimenea, cocina o estufa de leña el tubo que sale al tejado o azotea deberá sobrepasar el gallur de la cubierta. No debe haber obstáculos en la salida de los humos al final de su trayecto.
- Entrada de aire: El aparato necesita aire (oxigeno) para la combustión. Si no hay oxígeno, no hay combustión. Debemos siempre garantizar su entrada a través de una rejilla o en caso de que el aparato tenga conducción incorporada, hacer la conexión correspondiente al exterior. Este es un tema muy importante para un buen funcionamiento del aparato. Además, si aseguramos una correcta entrada de aire al local, conseguiremos también un ambiente más saludable y puro para nuestra salud.
- Salidas de humos independientes: El conducto de la chimenea siempre será independiente y no enlazará con otros conductos conectados a otros aparatos.
- Acero inoxidable: Se recomienda que la chimenea esté construida en acero inoxidable, ya que sus propiedades antioxidantes, harán que dure más años y funcionando correctamente.
- Dispersión del humo: Para evitar que el humo se disperse es recomendable utilizar sombreretes con una correcta sección de paso en la salida. La sección de salidas debe ser de al menos el doble del de la tubería.
- Prevenir el retorno de humo: Para prevenir retornos de humo en la salida del tubo, no debe haber ningún elemento físico en un radio mínimo de 8 m. Asimismo el sombrerete ha de estar situado a una altura mínima de un metro sobre el gallur, parte más alta del tejado.
- Aislamiento: Lee detenidamente nuestro manual de instrucciones. Utiliza aislantes ignífugos y utiliza los materiales adecuados.
Haciendo caso a estos 10 consejos en LACUNZA estamos seguros de que tu chimenea, estufa o cocina de leña trabajará con la mayor eficacia y de la forma más segura. Y tú, ¿confiarías tu seguridad a cualquiera?