Si llega el día en el que te toca encender el fuego, pero no sabes cómo hacerlo, nosotros te damos unos sencillos trucos para hacer que esta tarea sea algo más fácil. Muchas veces, llegamos a casa, y sobre todo en invierno, nos la encontramos tan fría que no nos queda otra que hacer el fuego urgentemente, por lo que te enseñamos una forma de hacer fuego de manera fácil y distintos factores para tener en cuenta.
La limpieza
Si quieres que tu hogar y los conductos estén listos para funcionar el próximo invierno, no te olvides de su mantenimiento y limpieza anual. De este modo, tu estufa o chimenea calentará más y mejor y reducirás el riesgo de sufrir incendios. Estos mantenimientos y cuidados harán que siempre funcionen como el primer día y evitarás peligros que puedan acarrear un mal mantenimiento de esta. Si utilizas combustible que genera más hollín que el habitual como puede ser el pino o cualquier madera resinosa, te recomendamos limpiarla con más frecuencia.
Echa más de un tronco
La leña se consume en tres fases por lo que se recomienda poner más de un leño para que no se consuma el combustible antes de tiempo. Cuanta más leña haya, el proceso se mantendrá de manera óptima además de que habrá mayor superficie para quemar.
El tipo de madera
Todas las leñas dan un calor parecido si nos basamos en su peso, siendo las maderas ligeras más baratas que las duras. Por ello, si no quieres mucho calor en tu hogar como puede ser antes de comenzar el frio del invierno, te recomendamos una leña más ligera. Si por el contrario, quieres conseguir temperaturas más altas en tu hogar, te recomendamos leña más dura.
Enciende desde arriba
Mucho se discute sobre si es mejor encender el fuego desde arriba o desde abajo. Lo ideal es apilar astillas colocándolas por alturas. La primera fila en paralelo a la trasera, la segunda en paralelo al lateral y así hasta una cuarta altura. Una vez hayas conseguido este “castillo de naipes” coloca una pastilla de encendido en la cumbre y que la llama vaya quemando de arriba hacia abajo. Esta manera de encender es muy efectiva desde el punto de vista de las emisiones y limpieza cristal. La chimenea se va calentando muy despacio y origina muchísimo menos humo que de la manera tradicional.
Mueve el aire
Cuando la temperatura es baja y el oxígeno se resiste a mezclarse con las partículas de leña es importante mover el aire del interior para que el fuego arranque con más facilidad. Por esa razón muchas veces se deja la puerta un poco abierta o en algunas casas se abre la ventana para encender el fuego. Lo más conocido por todos es el uso del fuelle que ayuda a mover el aire en la cámara de combustión.
El humo
Es bueno que salga poco humo por nuestra chimenea. Si tienes dudas, puedes salir y mirar cuanto humo está saliendo por tu chimenea. Si es negro y denso, la combustión no estará siendo buena ya que normalmente el fuego de la estufa o chimenea no suele ser tan intenso. Si ves que sale humo ligero sin olor o partículas, significa que está teniendo una combustión óptima.
Mantener el fuego de noche
Si quieres que el fuego dure toda la noche te recomendamos que la última carga de leña se realice con algún tipo de madera dura. Aun así, si tu estufa o chimenea es d hierro fundido y gran capacidad esto permitirá mantener el calor hasta la mañana siguiente de manera que podrás encender el fuego sin problemas. No te recomendamos cerrar los tiros para que las brasas duren toda la noche ya que es muy contaminante y aumenta el riesgo de sufrir incendios.
Si tienes dudas, solo tienes que escribirnos acomercial@lacunza.neto rellenar estesencillo formulariopara que podamos ayudarte, y recuerda que si tienes un producto LACUNZA puedes sacarle una foto y enviárnosla asorteo@lacunza.net, ¡podrás ganar una bonitaEscapada Rústica!