Al igual que ha ocurrido en otros países europeos, la biomasa en España se ha convertido en una opción para tener en cuenta para obtener calor en el hogar. La tendencia de cada año es positiva y el buen precio del combustible hace que cada año este mercado crezca más, ofreciendo cada vez más opciones donde elegir y mejores soluciones.
La biomasa, ofrece ventajas para el medio ambiente, económicas, de confort o de nivel energético.
Es una energía limpia con bajas emisiones de CO2. Por ello, su uso no afecta a la atmosfera y esto contribuye a reducir el efecto invernadero y a no dañar al medio ambiente. Además, contribuye a la repoblación y limpieza de los bosques explotados minimizando el riesgo de incendios. Siendo la deforestación un gran problema, los bosques que se utilizan para obtener la biomasa son bosques sostenibles que no contribuyen a la deforestación ni a la perdida de ecosistemas. También, actualmente los productos de leña deben estar adaptados a la nueva normativa ECODESIGN2022 que exigen altos rendimientos y bajas emisiones, generando nuevos productos con bonitos diseños y amplia visión del fuego, siempre respetando el medio ambiente.
Por otro lado, están los beneficios económicos que trae consigo la biomasa. Gracias a combustibles como la leña se obtienen grandes ahorros en calefacción gracias a su bajo precio y al alto rendimiento de las estufas de leña, cocinas o chimeneas actuales.
Además, la alta producción de biomasa en España genera muchos puestos de trabajo ya que, de cada mil habitantes, aproximadamente 13 se dedican a este sector.
Si estás pensando en apostar por un aparato que funcione con biomasa, debes tener en cuenta que la ley obliga a que las salidas de humos salgan a la cubierta del edificio por lo que deberás hablar con tu comunidad de vecinos para ver la posibilidad de instalar uno y comenzar a disfrutar de todos sus beneficios.