Son muchos los factores que intervienen a la hora de calentar una casa de manera eficiente. Las características de tu casa, tus necesidades de calefacción, el uso que le das a la vivienda o el sistema de calefacción utilizado influyen en la eficiencia de tu vivienda en cuanto a calefacción se refiere.
- El tamaño de tu casa: Ten en cuenta que no es lo mismo calentar una casa pequeña o una de más de 100 metros cuadrados. También varía si es una casa de una sola planta o es una casa de varias plantas. Ten en cuenta el tiempo que pasas en tu hogar y si tienes habitaciones que no utilizas.
- La orientación de la vivienda: La temperatura de la casa varía mucho según su orientación. Si tu vivienda recibe rayos solares durante todo el día no necesitarás poner durante tanto tiempo la calefacción y podrás ahorrar dinero y ser más eficiente.
- Aislamientos: Si tu casa es antigua probablemente no esté bien aislada por lo que puede que el calor se escape. Si tu casa está bien aislada se traducirá en mayor ahorro energético y el calor se mantendrá mejor.
- El uso de la vivienda: Ten en cuenta el tiempo que pasas en casa y las habitaciones que utilizas, puede que no te merezca la pena calentar toda la vivienda. Apagando los radiadores de estas habitaciones podrás ahorrar dinero y te permitirá aumentar el poder calorífico de tu sistema de calefacción.
- El precio de la energía: Si quieres ahorrar consulta el precio de la electricidad, el gas natural o el de los combustibles fósiles. La calefacción más barata es la calefacción que utiliza leña como combustible. Además, al contrario de lo que piensa mucha gente, puedes conectar tu estufa con los radiadores y calentar toda la vivienda.
- Medio ambiente y ayudas: Utilizando energías renovables como la leña puedes recibir ayudas además de contribuir al medio ambiente ya que la leña es el combustible que menos daña la naturaleza.
En muchas ocasiones el no querer perder tiempo en una instalación lleva a escoger el método más cómodo de calefacción y el no plantearse esta inversión a largo plazo puede llevar a escoger el sistema de calefacción menos eficiente. Por ello, es recomendable no fijarse solo en la inversión inicial, sino en elahorro que supone a largo plazo.
Además, las estufas de leña tienen un alto poder calorífico y no generan apenas residuos. Pese a tener que disponer de leña en todo momento, existen muchas formas de almacenar los leños e incluso pueden servirte como elemento decorativo. La leña es un elemento orgánico y ofrece beneficios como el ser más el más ecológico de los combustibles o ayudas que contribuyen al medio ambiente según la Comunidad Autónoma en la que residas. ¡Apuesta por calentar tu hogar de manera eficiente!