Si quieres que tu hogar y los conductos estén listos para funcionar el próximo invierno, no te olvides de su mantenimiento y limpieza anual. Una estufa de leña o chimenea de leña limpia ofrecerá mejor visión del fuego, la leña quemará mejor y tendrás muchos menos residuos de cara al invierno que viene.
Es más, si deshollinas tu chimenea con regularidad, reducirás el riesgo de incendios por el hollín que pueda haber en la chimenea o estufa. Estos mantenimientos y cuidados harán que siempre funcionen como el primer día y evitarás peligros que puedan acarrear un mal mantenimiento de esta.
Lo bueno es que su cuidado no necesita grandes esfuerzos o requerimientos, pero sí que es recomendable seguir una serie de pautas para mantenerla en buen estado siendo lo ideal hacer el mantenimiento de la chimenea antes de la época de frío. En Lacunza te damos unos sencillos trucos para que puedas tenerlo todo a punto:
Limpia el cristal de tu estufa o chimenea
Puedes limpiar fácilmente el cristal de tu estufa o chimenea quemando intensamente durante un periodo corto de tiempo para que el propio calor queme el hollín adherido al cristal. Si aun así sigue quedando hollín, puedes mojar un papel de periódico y untarlo con cuidado en la ceniza que haya en la estufa o chimenea. Después, frota este papel contra el cristal y verás como se suelta y al secarse desaparece el hollín. Si ves que todavía quedan restos, puedes ayudarte de un limpiacristales tradicional pero la primera opción es más ecológica y económica ya que utilizas los propios recursos de la estufa o chimenea.
Vacía la ceniza
Vacía la ceniza en su justa medida. Hay mucha gente que lo hace en múltiples ocasiones sin tener en cuenta que un lecho de cenizas en la base del hogar es bueno. La capa formada por cenizas aísla y protege la base del hogar y el suelo y, además, las brasas que quedan del fuego anterior facilitaran el encendido del próximo fuego. La ceniza es un material aislante y en ella nos podemos encontrar pequeñas brasas por lo que debes tener cuidado al vaciarla. Lo mejor es que utilices un cubo con asa de metal para evitar quemarte.
Su mantenimiento es importante
Si tienes tiempo puedes retirar el deflector y las dobles paredes para comprobar que todo esté en buen estado. También puedes revisar la parrilla o la base y cepillar las partículas de hollín en el interior de la cámara de combustión. La frecuencia de recambio de las piezas internas del hogar depende de su uso. No te olvides de comprobar las juntas de estanqueidad del cristal y la puerta, y cambiarlas si las ves desgastadas.
Deshollina la chimenea
Al finalizar cada temporada de uso, es importante limpiar el conducto de humos y dejarlo a punto para la próxima temporada de frío, siendo antes del verano el momento idóneo para realizar esta tarea. El deshollinado te garantizará una buena combustión y evitará que se produzcan incendios en el hollín que se acumula en el conducto.
Sigue estos sencillos pasos y conseguirás una combustión ecológica además de mantener la estufa de leña o la chimenea de leña limpia. En Lacunza queremos ponértelo fácil así que si tienes dudas siempre puedes contactar con nosotros de lunes a viernes llamando al 948 563 511 o escribiendo a comercial@lacunza.net. ¡Queremos prolongar la vida de tu estufa y de tu hogar!