Las altas temperaturas del verano aumentan el riesgo de incendios forestales, siendo estos una de las mayores amenazas para la fauna y la flora. Durante el verano, los bosques van perdiendo su humedad y se transforman en depósitos de combustible que quedan expuestos a la acción de las personas.
La mayoría de los incendios son intencionados y la gran mayoría son provocados por el hombre, por descuido o negligencia. Siendo así, es fundamental saber cómo evitar incendios para disfrutar la naturaleza y para que los que vienen, también tengan la oportunidad de disfrutarla.
Es importante conocer estas reglas y ser conscientes de qué puede hacerse y qué no en el bosque para evitar un posible incendio. En LACUNZA, estamos comprometidos con el medio ambiente y contribuimos diariamente en su cuidado, por ello, te damos unos sencillos consejos para evitar cualquier tipo de incendio:
- Intenta no encender fuego en el bosque, ni para quemar pastos o rastrojos, ni para hacer barbacoas u hogueras, ya que desde el 1 de junio hasta el 1 de noviembre cualquier chispa puede dar lugar a un desastre.
- No tires al suelo cerillas, colillas u objetos que puedan provocar un incendio, así como papeles, plásticos, vidrios o cualquier material que pueda originar uno.
- Si vives en zonas agrícolas o forestales es recomendable no poner setos de especies que ardan con facilidad como, por ejemplo, cipreses. Además, si tienes barbacoas no las enciendas los días de viento. A la hora de depositar la basura o los restos de poda, es importante hacerlo en contenedores habilitados, nunca te deshagas de ellos amontonándolos junto a la vivienda o quemándolos.
- En la temporada de alto riesgo de incendio es importante conocer el monte y sus salidas alternativas antes de adentrarse en él, procurando siempre caminar por vías de alta visibilidad. Procura no salirte de los caminos señalizados.
- Evita el coche o cualquier vehículo motorizado ya que el contacto de un matorral con el tubo de escape puede provocar un incendio. Si no queda más opción, procura estacionar el vehículo en párquines habilitados o en zonas despejadas.
- Por último, si ves un incendio avisa lo antes posible al 112. Intenta comunicar con exactitud la ubicación del fuego e indica en tu aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego.
Si quieres hacer una fogata o barbacoa, fuera de la época de incendios, debes solicitar permiso para la quema de residuos forestales y hacerlo con las debidas precauciones. Intenta hacerlo en zonas habilitadas y nunca las hagas debajo de un árbol. Prepara bien el fuego para que no se pierda el control si se levanta viento. Es importante rodear la fogata con piedras y alejar cualquier hoja o rama que esté alrededor para que no cojan fuego. Para apagarlas, utiliza abundante agua en el centro y alrededor y remueve las cenizas para comprobar que estén bien apagadas.