La palabra hogar, hoguera o fogón se refiere al lugar donde se enciende fuego, generalmente con leña, en una casa y que por lo general suele estar ubicado en el lugar común de la casa que hace de cocina y comedor al mismo tiempo. Esta palabra proviene del vocablo latino focāris, derivado de focus, fuego en español. Siendo este el punto central de la casa y donde las familias hacen vida, se terminó llamando hogar también al lugar o casa donde residimos.
A lo largo de la historia, al hogar se le ha dado diversas utilidades. Se ha utilizado como fuente de calor, para cocinar, para secar distintos alimentos como embutidos quesos etc. e incluso para labrar distintos materiales, siendo hoy en día la de medio calefactor la más común.
Etimología de la palabra hogar
El origen de la palabra hogar se remonta al principio de la cultura occidental. El culto al fuego era uno de los primeros y más importantes de los antepasados griegos y latinos, y de muchos pueblos indoeuropeos. En cada casa siempre había una hoguera que solía estar en el centro de cada casa sinónimo de pureza, vida y protección. La familia, por razones tradicionales y de necesidad de luz y calor se congregaba entorno a él. Mucho se relacionaba con ese fuego a la diosa Estía, entre los griegos. De hecho, en Grecia, para denominar a la familia, se conservaba la epiestía, es decir, “en torno al hogar”.
La diosa Hestía o Vesta para los romanos, es una antigua diosa del panteón indoeuropeo. Así como entre los griegos tenía una importancia menor, entre los romanos tiene mucha importancia. Sus templos eran redondos imitando a los antiguos hogares. En el foro romano, junto al tempo de Vesta, estaba la casa de las vestales y su principal cometido era vigilar un fuego que nunca debía extinguirse ya que se creía que garantizaba la continuidad del hogar común que era el Estado romano. A Vesta también se le daba culto en el fuego del hogar de cada casa romana.
El concepto del hogar
Por otro lado, la palabra hogar se usa para designar a un lugar donde un individuo o grupo habita, creando en ellos la sensación de seguridad y calma, lo que principalmente diferencia a este término de la palabra casa. Siendo así, se aplica también a todas aquellas instituciones residenciales que buscan crear un ambiente hogareño, como pueden ser los hogares de acogida u hogares de crianza entre otros.
En LACUNZA llevamos más de 50 años convirtiendo casas en hogares. Puedes descubrir nuestros hogares aquí o si lo prefieres puedes contactar con nosotros para que te digamos cuál es nuestro distribuidor más cercano y que los puedas ver físicamente.