Una estufa, cocina o chimenea de leña permite darle al hogar un ambiente especial. Además, si mantienes limpio el cristal del aparato obtendrás una bonita y mejor visión del fuego.
Mantenimiento del aparato
Dentro del mantenimiento del aparato de leña, no solo es importante limpiar el conducto de humos cada temporada, sino que también es importante la limpieza de su cristal. Existen métodos muy dispares para mantener el cristal a punto que varía según el estado del cristal a limpiar y del dinero que quieras invertir.
Si no quieres realizar una limpieza a fondo, te recomendamos que lo limpies con regularidad. El uso de maderas duras hará que no tengas que limpiarlo después de casa uso. Las maderas recomendadas son el haya, el fresno o el roble, entre otras, habiendo que evitar maderas tratadas químicamente o coníferas. Otra parte importante para mantener el cristal limpio es la humedad de la madera, se recomienda utilizar madera con humedad por debajo del 20%.
Limpieza del cristal
En cuanto a la limpieza, una de las soluciones más utilizadas y económicas es la de hacerlo con papel de periódico. Solo con humedecerlo y empaparlo con algunas cenizas para frotar bien el cristal.
Otra opción suele ser la de aplicar productos utilizados en hornos con una esponja, dejarlo actuar y el cristal quedará limpio. También existen productos específicos para limpiar los cristales de los aparatos de leña. Muchas personas utilizan otros remedios caseros basados en utilizar alquitrán, alcohol, bicarbonato o amoniaco entre otros.
Una opción que requiere de una inversión más alta es la de utilizar una maquina de vapor. Si conoces a alguien que dispone de una de ellas puedes probar a utilizarla antes de comprar una para ver el resultado, verás que es un método muy eficaz y que hace que el cristal dure limpio más tiempo.
Siempre te recomendamos limpiar el cristal con el cristal templado o caliente y que si ves que hay manchas que no se quitan pese a haberlo limpiado, utilices una rasqueta como las que se suelen utilizar para limpiar las placas vitrocerámicas.
¡Esperamos que con estos trucos vuestro aparato de leña quede como nuevo tras cada uso!