Hace un tiempo descubrimos Hika Txakolindegia, una bodega de Txakoli situada en Villabona (Gipuzkoa) en la cual existe una oferta gastronómica gestionada por el cocinero Roberto Ruiz y su equipo, un equipo que lleva unido más de 25 años. Ellos han gestionado el Restaurante Frontón de Tolosa durante todo ese tiempo, y como no podía ser de otra manera, su especialidad son las alubias de Tolosa.
Para elaborarlas, utilizan una cocina de leña, su nueva seña de identidad para cocinarlas y gracias a las que los hemos descubierto. Esta cocina con la que deleita a los paladares más exigentes no podía ser otra que una cocina de leña VULCANO 8 de LACUNZA.
Esta cocina dispone de 4 tamaños diferentes para adaptarse a los distintos espacios. Además, dispone de opción calefactora para calentar también los radiadores al mismo tiempo que se cocina. Tiene un quemado muy eficiente y es de fácil limpieza, tanto su cristal como su deshollinado.
Como dicen en Hika Txakolindegia “la cocina económica es uno de nuestros baluartes, una cocina de leña y carbón que recuerda a aquellas cocinas de antaño y en la que cocinamos nuestros guisos y potajes.”
Para elaborar la famosa alubiada, además de nuestra cocina de leña, utilizan ollas de porcelana esmaltada en las que vierten las alubias secas para después cubrirlas de agua y ponerlas sobre la cocina de leña. Para disfrutar de la experiencia gastronómica, mientras estás en la mesa preparan en ella también los acompañamientos, más conocidos como sacramentos. La berza, la lukainka, la costilla o la cabezada que acompañan las alubias, son alimentos de proximidad por lo que no se puede disfrutar de un plato más fresco. Además, podéis disfrutar de ese plato estrella con la guarnición de guindillas en aceite y sal.
Os invitamos a disfrutar de una experiencia gastronómica con la cocina de Roberto Ruiz en este verano tan diferente. ¡Esperamos vuestras opiniones!