Para que una casa luzca como merece, el orden es indispensable. No es lo mismo vivir sol@, que con un gato o con cientos de niñ@s correteando por todas las esquinas, pero aún así, mantener el orden es indispensable aunque a veces resulte más difícil.
Hablando de orden, no podemos tardar en mencionar a Marie Kondo, una japonesa que ha creado un sistema de orden que tiene adeptos por todo el mundo, es más, su libro "La magia del orden" editado así en España, es un best seller. El método Konmari explica cómo poner orden en el vestidor, en la cocina y también entre los papeles. La idea es tener una casa organizada pero que eso repercuta positivamente en nuestra vida. ¿Habéis leído el libro? ¡A nosotros ganas no nos faltan! En Youtube también tenéis muchos vídeos que hablan sobre el método, así como demostraciones de cómo ordenar la cocina, doblar las camisetas, etc. Si lo ponéis en práctica, nos decís.
Hasta que os leáis el libro, os dejamos 6mandamientos imprescindibles de varios expertospara empezar a poner orden en vuestra casa.
- Conservar solo cosas que nos hagan felices.
La acumulación de objetos es un vicio de nuestra sociedad capitalista, ya me lo dice mi madre, pero también de occidente. ¿Quién no acumula cosas en casa? El sistema de Marie Kondo se centra sobre todo en tirar todas las cosas que no nos hagan felices y hacerlo de golpe. Kondo asegura que lo mejor es hacerlo de golpe para ver los resultados de forma inmediata. ¿Tiene sentido, verdad? - Coloca tus deseos en el centro.
Fácil, a la hora de ordenar las cosas, lo que más nos guste en el medio, para visualizarlo y centrarnos en eso que nos hace feliz y nos motiva. - Antes de comprar, tirar.
Esto nos sirve para todo, para las cosas de casa, pero también para el vestidor, los cacharros de la cocina o los recuerdos de la infancia. Es una premisa a cumplir siempre, mejor tirar y organizar antes de hacer una compra. Además de que tendremos más sitio tendremos más claro qué necesitamos y qué no, después ya lo podremos organizar en cajas o separadores que nos permitan tener todo bajo control. - Todo a la vista.
Cuanto más se vean las cosas, más nos pegarán al ojo y más tendremos que tirar/ordenar las cosas. El ruido visual hace que actuemos, ordenandoy organizando, ¿No os parece? Y todo lo que se pueda, esconder de forma ordenada, ¡eso sí! - Una lista.
Tendemosa tener miles de listas repartidas por toda la casa, el trabajo y el móvil. Lo más efectivo es tener una sola lista bien visible que nos permita tener en mente lo que te tenemos pendiente; respecto a la casa, al trabajo, etc. Lo que sea, pero que nos recuerde todo lo que tenemos que hacer de una forma organizada. - Reducir al máximo y nada por si acaso.
Marie Kondo nos enseña a doblar la ropa de una forma muy reducida, mirad este vídeo: Y debemos seguir con la idea de que no hay que guardar cosas por guardar, nada de por si acaso.
visto en AD revista