Al comprar una estufa de leña a veces no conocemos el significado de algunos datos que nos ofrecen y esto nos lleva a comprar el producto equivocado. Por ejemplo, podemos acabar eligiendo la potencia equivocada y sobrecalentar la vivienda o a que la estufa genere más consumo energético del necesario. Si compras una estufa de leña con potencia muy elevada, consumirá más leña de la necesaria y si por el contrario la potencia no es suficiente, laestufa de leña deberá trabajar a su máxima capacidad durante mucho tiempo.
La potencia
Son muchas las potencias que puedes encontrar en el mercado de las estufas de leña. Las instalaciones domésticas suelen ser inferiores a 70kW y la elección correcta dependerá del uso que le vayas a dar a tu estufa.
El rango de potencia de las calderas domésticas suele ser de 4kW en adelante. Como orientación, puedes calcular que 1kW puede calentar aproximadamente 10 metros cuadrados, por lo que una vivienda de unos 100 metros cuadrados necesitaría una estufa de leña de 10kW. De todos modos, existen más variables que influyen en la decisión de la potencia como pueden ser el aislamiento de tu vivienda, la zona en la que resides etc.
Nivel de aislamiento
El nivel de aislamiento influye directamente en la potencia necesaria para calentar tu vivienda. Un mal aislamiento debido a la fachada, tabiques, ventanas etc. hará que necesites más potencia puesto que parte del calor no se queda en tu hogar. La zona donde esté la vivienda también influirá por lo que hay que intentar estimar la potencia necesaria también en base a este factor.
Rendimiento energético
El rendimientoenergético consiste en que no haya pérdidas energéticas del calor de la combustión de manera que la estufa de leña sea mucho más eficiente. Cuanto más alto sea el rendimiento de la estufa, suelen rondar los 70-85% de rendimiento, mayor aprovechamiento del calor habrá y se considerará un aparato más eficiente con el que además ahorrarás.
En definitiva, si vas a comprar una estufa de leña y no te aclaras con los datos, intenta conseguir el equilibrio entre rendimiento, nivel de aislamiento y zona climática, rendimiento y potencia del aparato y de este modo elegirás el aparato de leña adecuado. De todos modos, enLACUNZA estamos para ayudarte por lo que si tienes cualquier duda puedes llamarnos al 948 563 511 o escribirnos a comercial@lacunza.net y estaremos encantados de contestar a todas tus preguntas.